jueves, 29 de abril de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL


No es una definición, ni una clase académica de lo que puede usted hacer para realizar un cambio en su organización, parte de lo que encuentre en este texto son opiniones de las diversas opciones derivadas de la Organización de una empresa, es decir, "Vivencias", hace un tiempo atrás estuve en una conferencia y el tema no deja de ser interesante, ya que el Valor mas importante dentro de una organización es la persona o individuo, es decir "El cliente interno", si ya lo sabe pues creo que no profundizo mucho en este punto, sabia usted que la inteligencia de todos los trabajadores mueve a las organizaciones, en conjunto somos quienes nos dedicamos a que una empresa crezca o desaparezca.

La mayoría de las personas que trabajan en una organización no tienen idea de cómo ésta se desarrolla o camina, es una constante angustia derivada por el desconocimiento de su propio entorno, originado por la atención primaria a los resultados de la organización, ¿no es verdad? y estoy seguro me dará la razón, que: "La Burocracia es norma y la norma se vuelve cultura" es decir que la costumbre es regla primordial para todo lo que se haga en la organización. El renovar o reciclar las organizaciones hace que las ideas de los Jefes o Altos Directivos pasen a los trabajadores, pues todos poseemos inteligencia, podemos ser parte de un grupo más grande de trabajo.

¿Quienes somos en realidad? sabia usted que cuando todos aportamos, le damos valor a las organizaciones, ¿lo sabia?, pero seguro que su Jefe no, en realidad cuando somos contratados en una empresa, nuestra labor es de mejorar y desarrollar eficientemente nuestras tareas o funciones, pero cuando se dice que somos "Empleados", entonces dejamos de ser pensantes para ser simplemente "Cosas" para emplearnos en hacer esto ó lo otro y nada mas.

Es muy difícil hacer que la persona cambie, ya que el individuo común y corriente de una organización tiene 3 preceptos fundamentalista, Vive el Presente, Mirando el Futuro y a la vez Recordando su Pasado. En las organizaciones solo viven del presente pensando en el futuro. Lo cual hace que muchas de ellas fracasen en su intento por lograr un Cambio Organizacional, pasaran los años y verán que no pueden cambiar, pero, ¿por qué?, por que él individuo arrastra siempre su pasado, es ahí entonces donde debemos cambiar la mentalidad del individuo, en sus actitudes, en sacarle la idea de la derrota que lleva incorporada en su mente.

El dialogo entre los niveles o jerarquías son importantes para las estrategias, no me van a negar que cien cabezas piensen mejor que una, quienes buscan relacionarse con el cliente interno obtendrán las ventajas competitivas con las personas y las organizaciones. Hoy en día las ideas son imperativas, impuestas, lo que hace que no se encuentre el rendimiento esperado. Es decir "Yo mando aquí y se hace lo que yo digo" y no es mejor decir "Yo Coordino aquí y se hace lo que todos decidimos".

Empieza con una buena manera de Aprender a como ser "Competitivo", séalo usted también, muchas cosas dependen de nuestra decisión.
Betiko

martes, 27 de abril de 2010

Formula 1 ó Reducción de Gastos


Las mejores escuderías de marcas de Autos invierten millones de dólares para poder competir, mejorar sus tiempos y marcas, lucir sus mejores diseños de coches en los Rally’s mas famosos del mundo, pero para que una escudería logre el campeonato, resulta importante señalar que durante todo el año sus corredores compiten en varias etapas y en distintos lugares, demostrando que son piezas importantes para lograr que su herramienta principal "EL AUTO" sea mas Eficaz y con un mejor desempeño, es por ello que no escatiman en gastos, a fin de que sean reconocidos como una potencia de marca mundial. Bien, entonces decimos que para ganar una carrera necesitamos de un buen corredor de autos, una buena maquina y la asesoria de profesionales que utilizan técnicas, software y accesorios de última generación. Ahora ¿Han escuchado últimamente esa frase que dice: "Tenemos que reducir costos", "Vamos a tener que reducir gastos".

Bueno, en los diferentes lugares donde he trabajado, en muchas oportunidades se ha tocado estos temas, la verdad nunca he visto que se logre una mejora en sus arcas. Básicamente, cuando una empresa quiere ajustarse el pantalón lo que hacen es desmerecer su “identidad”. Por que para llegar a esta situación, sucede que nunca se preocuparon por desarrollar un sistema adecuado que vaya de la mano con la evolución de la organización y del negocio, “quien quiere un imperio debe saber que de la noche a la mañana no se pueden obtener grandezas”.

Es decir, si tengo una escudería y necesito competir para poder “ganar” o lograr mis metas, he de necesitar a un buen corredor, entonces si contrato a un experto tengo que pagar sus honorarios a razón de su calidad de trabajo, pero si inicie una reducción de gastos, no puedo contratar a un buen corredor, entonces contrataremos a un corredor de los buenos que este desempleado, así poder empezar a tener competencia. ¡Que ingenuos!, ¿verdad? La realidad es esa, cuando ofrecemos el oro y el moro, sin darnos cuenta que ofrecemos un saco de papas sin fondo, pues claro, acaso no es mejor “darle solidez a lo que tenemos hoy para obtener creces en el futuro?”.

Lo mas trágico es que cuando la gran contratación, que es el salvador de la escudería, se da con la ingrata sorpresa de que quieren hacerlo competir en un Auto Chevrolet del año 60, y no es por desmerecer a este tipo de autos, pero seamos realistas, en su época fue el mejor, y no se trata de costos o de reducir gastos a fin de no sentir la crisis, se trata de la falta de "Innovación" de aquella que nos ayuda a mejorar las cosas, de ir renovando nuestros valores, nuestra cultura, nuestro ahorro interno, planificando mejor el trabajo a fin de obtener resultados sin que el negocio se vaya muriendo lentamente.

En conclusión, tenemos que darnos cuenta que quienes dan mayor valor a la empresa somos todos los que trabajamos en ella, si somos exitosos, no podemos dejar que su maravilla quede en el recuerdo.
Betiko.

jueves, 22 de abril de 2010

Motivación e identificación


Muy pocas personas logran desarrollar un alto grado de Coeficiencia Intelectual, nuestro nivel promedio llega al superior normal, a medida que nuestro conocimiento sea alimentado de las mejores fuentes de información, el día a día de nuestra inteligencia podrá solucionar cualquier dificultad utilizando el criterio racional de manera inmediata.
Hace muchos años atrás elegí estudiar una carrera, en la que hoy me ha demostrado, que no solo el tener una profesión es lo mas importante en esta vida, en estos tiempos también es muy importante darle una carrera a nuestro “YO” interior, perfeccionar el "Alma" o mejor dicho alcanzar la "Excelencia en nuestra vida", mejorar nuestra actitud, nuestra casa interna.
Puedo decir que hace 10 años atrás no hubiese logrado tener la posición que hoy tengo, si no hubiese puesto de mi parte para cambiar radicalmente mi vida; Y así como nos tomamos el tiempo suficiente para concurrir a las aulas y recibir una adecuada educación que nos forme a la medida de un buen profesional, es así que también debemos dedicarle a nuestra vida una formación necesaria para difundir valores éticos y morales, buena disposición a nuestras relaciones familiares, de amistad o de trabajo.
La formación interna te da una mejor disponibilidad, desarrolla la habilidad de interactuar, de conocer mejor a tu entorno, le da esa madurez a tu personalidad, fortaleciéndola, dándole ese toque sutil de motivador, identificado consigo mismo, con el deber de profesar a los demás tus buenas intenciones, de sentirte que eres productivo y sobre todo que puedes lograr lo que mas quieres con solo proponértelo.
Hace 05 cinco años atrás supe lo que hoy sienten mas de mil jóvenes que trabajan en una cadena Supermercado, realizando un evento donde se congregan todos sus trabajadores para desarrollar una “Actividad Motivadora” y de Identificación, y que a la vez invita que mucha gente puedan ver todo este esfuerzo en conjunto mediante un corzo, el cual tiene muchos objetivos planteados, piense un momento en lo que estas personas planearon estratégicamente para poder tener una presencia sólida en el mercado, y para lograr esto debe tener a un personal idóneo e identificado.
Una administración mediocre tendrá trabajadores mediocres, como experiencia, sé lo importante que es el esfuerzo en conjunto. Ayuda a mejorar, “Exígete mas” el camino es largo y la voluntad es buena si te lo propones para tener una vida mejor.
Betiko.