martes, 2 de octubre de 2012

La innovación del talento humano

Las diversas culturas que existen dentro de una organización, hablan más allá del conocimiento sobre el talento humano en la empresa, si lo enfocamos a los procesos tradicionales de la evaluación del desempeño, mejorando el clima laboral, desarrollando al talento con mayor adiestramiento externo, y hacer de la idea innovadora mensajes subliminales considerados en la Misión y la Visión de la empresa, sentimos que nuestra cultura tiene un arte sagrado y ancestral asociada a una familia con linaje. No deseo entrar en la lirica del modernismo, cuando sabemos, que todo el mundo se acciona mediante la libertad de ideas e innovaciones, de tal forma que cada individuo maneja a su antojo la fórmula del éxito, con su propia Misión y Visión interna; y es que acaso no somos capaces de preguntarle al individuo, ¿cuál es su Cultura Organizacional en su vida?, ¿cómo es su plan de evaluación?, ¿cómo podría mejorar su clima interno de ánimo, actitud y adiestramiento?, ¿Qué tiene planificado estratégicamente para su vida?.

Recordemos que siempre alguien en toda nuestra experiencia laboral, nos muestra una innovación creada con estrategias que en resumen termina siendo colgada en la pared, enorgulleciendo solo a las instituciones y un saludo a la bandera cuando desconocemos el fin de sus objetivos, hoy en día, las empresas muestran su metas y retos refiriéndolas a sus objetivos trazados en la Misión y la Visión, y no es cierto que cada vez más personas no logran creerse aquellas frases como “Somos una empresa dedicada a…..” y nuestros objetivos es ser reconocidos como tal. Yo me pregunto: ¿Qué hace a una familia “grande”? No es por el merito al esfuerzo de sus propios integrantes, entonces porque cuesta mucho entender que la innovación del talento humano se inicia por lo que deseamos crear, de implantar nuevas ideas, además con valores agregados que muchas veces nacieron de nuestras propias experiencias en la vida.

Hoy en día, las grandes economías del mundo sino están saturadas, pueden estar en una gran recesión, pero, estas grandes economías en algún momento de su apertura o inicio obtuvieron grandes ideas que forjaron un capitalismo sobrio, hoy en día la mayoría casi ya no funcionan, las bolsas mundiales se derrumban, el mercado internacional está copado, todo hoy en día se volvió a una simple transacción, “Desarrollo del Consumo Barato”, hoy en día las ideas radicales están obsoletas, es como el gran metal que fue forjado alguna vez y que el oxido moderno las corroe hasta desintegrarlo, y que al final termina por destruir aquella revolución industrial, dejando solo enormes cimientos y estructuras abandonadas.

Debemos comenzar mover un cambio y no solo de personas, sino que cada talento humano pueda desarrollar y mejorar su propia función, una oportunidad de cambio, ya no somos aquellos trabajadores de hace 20 o 30 años atrás, esa generación termino su ciclo laboral y parte de los procesos de trabajo se fueron con ellos, y como es ilógico se vuelven chatarras en un basurero de pensamientos y procedimientos esperando a ser fundidos, pero aun así, solo podemos rescatar aquellos valores que una vez fueron formados, y que nos enseñan lo importante que puede ser una formación del pasado, del presente y de lo que necesitamos hacer o mejorar hoy, para el futuro.

Piensa un momento y recuerda como te alimentaste en el pasado, como esta en el presente tu formación de valores, nadie acepta un cambio si no se lo propone, tomar nuestras ideas para nuevamente encaminarlas hacia el paso del cambio. El talento humano sigue dormido entre formulas del siglo pasado, entre analfabetos y léxicos modernos que confunden a nuestros grandes letrados del pasado, entre una administración pública que mi abuelo conoció y yo la sigo usando. Hasta las figuras de los Legos con lo que juegan mis sobrinos y que algún día jugué yo, de seguro cambiaron de formas, lo único que no cambia es aquella razón para seguir destruyendo el criterio intelectual, entonces, ¿por donde comenzamos?, por reiniciar el sistema, o por comenzar a reinventar mejores prácticas, el talento humano es innovador, y lo innovador necesita de un nuevo ambiente.

Betiko.

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Cómo entenderte?



Sí cuando callas no te puedo escuchar, no sé cómo puedes ahogarte en tu propio mundo y demuestras una frialdad que lo único que hace es endurecer más tu corazón.... Cómo quiero entenderte!!! Sólo si mencionaras una frase, podría escarbar en tus pensamientos para hallar alguna razón. Y no trates de sentirte una víctima, pues tus hojas cada día van cayéndose a un abismo sin esperanza y lo más triste es que no quieras florecer cuando te acaricia la primavera. Sé que lo único que haces es observarme, no puedo tocarte ni abrazarte, sólo puedo acompañarte, necesito poder entenderte, tu silencio es mucho más fuerte, tanto que es mayor tu confianza hacia él que tú hacia mi......... explotas de rabia cuando menos lo pienso, pues creo que te sientes mejor....... y realmente me equivoco, no te imaginas.....siento un doble dolor por ti......El dolor de ver como sufres y el dolor de no poderte ayudar. Por alguna razón Dios me puso en tu camino y le doy gracias, pero no entiendo cómo puedes querer que no te quieran, a veces quiero que despiertes de ese sueño tuyo, tienes los ojos tan cerrados y andas sin ver que tu felicidad te espera con la mano extendida.......Porque lloras?...... por recuerdos quizás?........ Por angustia?...... por soledad?.....no te das cuenta que hasta esos personajes huyen de ti.......lograste que nadie te tome el brazo para que te apoyes, construiste un castillo lleno de fantasías, de pasadizos oscuros, de encerrarte en tu propio mundo y de alejarte de mí.
Sé que no te llegaran estas palabras........ni esta carta si te la escribiera, pero alguien de seguro me escuchara y podrá acercarse a ti y te dirá que siempre estoy a tu lado, que desde el cielo nunca te abandone.

Betiko.     

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Quién tiene la razón?


¿Quién tiene la razón?



Recuerdo que hace buen tiempo atrás en unos de mis primeros escritos redacte esta frase: “Palabras y Buenas Razones”. Las tormentas financieras, económicas, políticas y sociales no logran encontrar la calma necesaria para poder navegar hacia un destino propuesto, -¿no creen ustedes que el entorno humano también se ve afectado? - Nuestras actitudes, pensamientos y razones; muchas veces son atacados por una turba misteriosa de palabras, expresiones, mañas, comentarios, susurros, chismes, etc. La inquietud es la desesperación del individuo, mientras más pensamos en los supuestos, en el mañana, más ilógico será nuestro pensamiento, mientras más tensos sean nuestros actos no lograremos fluir las ideas y habilidades de nuestra mente, mientras más nos enfocamos en el futuro, nuestras razones no tendrán sentido en el actual. Es que acaso vivimos como el genio de la lámpara de Aladino, apretados, abrumados, encasillados, estresados, mal humorados.

¿Y sabe por qué?

¡Porque nuestro presente puede ser detestable!, no cabe duda que vivimos acelerados, cuando en realidad nadie nos persigue, la única armonía que existe en este mundo, se encuentra en la forma que utilizamos nuestro intelecto acompañada de nuestro criterio y basado en nuestra sabiduría; Porque entonces no es igual la belleza con respecto a la felicidad, aquella que encontramos por espacios o minutos en la vida, en horas o días, porque cuando vivimos llenos de problemas, nuestra sociedad se contagia de ella y trato de decirles que nuestra única forma de vivir, es siendo tolerantes, recurriendo primero a nuestras propias necesidades de vida, las adecuadas a nuestros requerimientos y en función a ellas, formar nuestra personalidad para enfrentar el resto.

Hoy por hoy las personas necesitan crecer espiritualmente, en una edad madura, el individuo debe haber desarrollado 2 puntos muy importantes en su vida. El primero es: “Aprender”, se aprende de todas las situaciones vividas, de lo que hice de acuerdo a lo aprendido y de saber aceptar las reprimendas cuando las cosas resultaron mal. “Aprender” que existe mucha gente que nos habla, que su comunicación es como una experiencia de vida, recepcionando todos aquellos comentarios que escuchamos, porque lo más importante está en saber filtrar el buen mensaje del malo. “Aprender” que puedo lidiar con cualquier situación que se presente en mi vida, así aprendo a resolverlos rápidamente sin abrumarme, que le dedico el tiempo necesario a mi vida, brindándole la sabiduría espiritual.

Y si logre desarrollarme aprendiendo, pues ahora es mí deber de aplicar el segundo punto, y es el de: “Enseñar”, enseñar todo lo bueno y lo malo que he vivido, con aquellas reprimendas que forjaron los criterios fundamentales para desarrollar en mí, la personalidad que define mi carácter. “Enseñar” que las palabras pueden ser hirientes y que aíslan a las personas, entonces desechar las palabrerías cursis y que sin motivo aparente terminamos juzgando a los demás. Recuerda que las opiniones abiertas o cerradas siguen siendo las mismas, “solo opiniones”, la virtud está en saber escucharlas y aceptarlas. “Enseñar” que toda situación compleja, no es más que un proceso en el día a día, se nos pone a prueba para demostrar si hemos aprendido la lección, cuánto hemos madurado y sobre todo cuanto nos valoramos.

Termino diciendo que la vida no empieza cuando nacemos, ni termina cuando dejamos este mundo, la vida la hacemos todos, los que cada día nos esforzamos por mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud, mejorando con nuestra comunidad, aportando para los demás, el mundo cambia y debemos cambiar, el cambio no es un obstáculo, el obstáculo lo ponemos nosotros si no cambiamos.

Betiko.