jueves, 24 de noviembre de 2016

De ser útiles a los demás - Puntos de Vista

Puntos de Vista - View Point

Capítulo 3 – Publicación 7

¿Qué logramos con ser prácticos en la vida?
De ser útiles a los demás

- ¿Ayuda usted a grupos de trabajo frecuentemente? –
- ¿Somos grandes innovadores? -
- ¿Desarrollamos nuestras habilidades? -
- ¿Aplica racionalmente su criterio? -
 
Quizás la mayoría de veces nos hacen estas preguntas, pero quienes realmente se hacen estas preguntas así mismo, es porque buscan estar comprometidos con su voluntad de crecer y hacer crecer a los demás, también es frecuente ver que existan reuniones para condecorar, felicitar o premiar a personas que por su esfuerzo son útiles a su empresa y hacia los demás.
Si somos de aquellas personas que regularmente nos preguntamos así mismo: -¿si somos lo verdaderamente útiles para sí y los demás?- el gran problema que encontraremos, es que en nuestra sociedad existe mucho  la “dependencia”, vivimos pensando en que otros deben solucionar nuestros problemas o las grandes dificultades que se presentan en nuestras actividades diarias, además encontraremos diversas justificaciones para evitar las responsabilidades, tales  como: “para eso fueron contratados” o quizás piense que: “por eso tienen buenos salarios y una buena posición”, si reconoce que esto sucede en usted, entonces, volvamos a las preguntas que se encuentran al inicio de nuestro capitulo y sabremos cuán comprometido se encuentra usted.
Ya sabemos que la dependencia nos encuadra en una serie de limitaciones y rutinas que el único fin al que nos esforzamos es cumplir con nuestro trabajo para obtener la paga y resolver nuestras responsabilidades familiares o personales; Muy común en la mayoría de personas.
El ser útil a los demás nos da la posibilidad de poder descubrir más allá terrenos que debemos comenzar a explorar, de esta manera alimentaremos nuestra capacidad y corregiremos actitudes de cómo afrontar retos, pero también no solo seremos receptores de un cambio personal, esto debería ir también en beneficio de los que nos rodean.
El ser útil no está abocado a ser piezas de resultados, sino que, el ser útil también debe ser dirigido a aquellas personas que buscan ser útiles, que desean ser orientados y busquen su bienestar personal. Nuestra tarea es también la de ser educadores del cambio, si reclutamos más personas a este ejercito del cambio habremos desechado nuestra dependencia.

«El hombre más perfecto es el que es más útil a los demás».

MAHOMA
 
© 2016 Copyright by Alberto Lamilla.
Contáctame a: albertolamilla@gmail.com
 
 
 

viernes, 14 de octubre de 2016

No ser menospreciado - Puntos de Vista

Puntos de Vista - View Point

Capítulo 3 – Publicación 6

¿Qué logramos con ser prácticos en la vida?
No ser menospreciado

El valorarnos moral y espiritualmente nos hace ser especiales y es por eso que ese valor no puede ser menospreciado, se dice que: «Nadie es mejor que usted y usted no es mejor que nadie» -Ley fundamental de la moralidad- existen muchos principios que fácilmente podrían ser vulnerables, pero realmente, ¿Quiénes suelen vulnerarlo?, pues muchas veces nosotros mismos lo hacemos, en las cosas simples nos volvemos muy superiores y creemos que solo nosotros somos mejores que los demás, «El menospreciar nos desprecia», nos aleja de la realidad, el menospreciar nos desvía del camino a ser prácticos, iremos por el camino del egocentrismo, circunstancias que nos llevan a ver espejismos, la soberbia, una actitud compulsiva de autoridad (sin ser autorizado) tiene por desfogue sentirse un ser superior cuando la realidad es que su ignorancia o falta de seguridad sobre pesa en su razón.

No se olvide de todo lo que vamos aprendiendo en el camino, de lo cuán difícil nos resultó llegar hasta donde estamos, recuerde que otros también recorrerán el mismo sendero, así que no deje obstáculos, más bien deje en el camino señales, pero lo más importante, no deje que su ego lo disfrace, el llegar a una instancia superior (cargos superiores) solo otorga una  autoridad de mando, más no de maltrato y abuso.


Durante un buen tiempo trabaje en una empresa y conocí a muchos compañeros y amigos de diferentes áreas y la mayoría coincidían que sus jefes no mantenían una relación armoniosa, el solo hecho de ser jefes buscaban proteger sus puestos, el jefe que yo tenía por ejemplo comenzó a experimentar un cambio de actitud, veía en nosotros a un rebaño de puras ovejas al que podía trasquilar, amedrentar y acorralar, usaba palabras ofensivas y de todo calibre, es más, tenía la suficiente capacidad de menospreciar a los demás de cualquier jerarquía, comprendí que para llegar a ser como es el, es porque protegía sus intereses y que solo así no tendría competencia alguna.

Después de muchos años me retire de la empresa sin saber hasta el momento si  todavía mantenía aquella actitud, puesto que después de aprender mucho sobre la valoración de la persona, sobre ético y moral, pero al enterarme que se mantenía en el cargo era únicamente por las cifras y los buenos resultados obtenidos, siendo «Eficaz», pero como persona dejaba mucho que desear.
Pero este sentimiento laboral, con el tiempo me dio otra perspectiva, tuve la oportunidad de estar en el zapato del Jefe,  asumí un cargo Gerencial, y cuando uno recorre el camino de la experiencia, sabe que un jefe no debe ser autoritario sino más bien comunicativo, se nos dice que la forma de mantener un buen clima laboral es saber comunicar y escuchar a su grupo de trabajo, no cabe duda, las personas nos sentimos a gusto cuando nuestro jefe es buena onda, socializa, apoya, pero que sucede cuando el grupo de trabajo es mal intencionado, hablan a espalda de quien le da la confianza, pues el ser “Menospreciado”, no solamente proviene de los grupos directivos hacia los empleados sino también de los empleados a sus propios jefes.
Las organizaciones tienen una tarea muy difícil en estos tiempos, para tener un alto grado de satisfacción entre sus colaboradores, es porque la sociedad va cambiando en forma constante, y los cambios suelen ser mayormente de desprecio o de racismo y conforme vayan siendo menospreciados en los colegios, en las universidades, etc. Por ende también será en los centros laborales.
A menudo no escuchan o leen estas preguntas, ¿en qué colegio estudio usted?, ¿tiene usted una maestría o doctorado?, ¡De preferencia que hayan estudiado en universidades prestigiosa!, sutilmente están eligiendo a personas por su nivel educativo, mas no por su nivel intelectual. Debido a ello el progreso sigue estancado.
«El que odia o desprecia a la sangre extraña no es aún un individuo, sino una especie de protoplasma humano».

Friedrich Nietzsche. (Filósofo)
 

© 2016 Copyright by Alberto Lamilla.
Contáctame a: albertolamilla@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2016

No agobiarnos por los problemas - Puntos de Vista

Puntos de Vista - View Point

Capítulo 3 – Publicación 5

¿Qué logramos con ser prácticos en la vida?

No agobiarnos por los problemas - Parte II

En nuestra vida cotidiana siempre estamos expuestos a enfrentarnos con problemas personales, laborales o familiares y de toda índole, aquellas más frecuentes las encontramos en nuestras relaciones interpersonales, en el día a día, y que se encuentra ligadas en nuestro entorno laboral, la cuales tienen mucho más complicaciones si es que tenemos culturas distintas, personal de otros países trabajando para la misma compañía, o en corporaciones internacionales. Sucede que lo más agobiante para empezar es saber entender el idioma de cada extranjero, y la regla elemental solo para temas de país es que el extranjero deba adecuarse a las formas, leyes, costumbres y tradiciones de un país extraño y no al revés. Y esto resulta muy difícil porque mientras la masa laboral “nativa” quiera ser muy localista, quizás ese 1% foráneo trate de implantar su propia costumbre y eso muy a menudo termina destruyendo el “Clima interno”.
Cuando  usted se da cuenta que siempre que se nos presentan estos problemas sentimos un gran fastidio, pero no se da cuenta que cada vez nos fastidiamos por cualquier cosa, el carácter va tomando una cierta posición en usted que no es el conveniente, es como que usted tomara  pastillas para adelgazar y cada vez que las toma, se va reduciendo su capacidad corporal y sin darse cuenta pone en riesgo su salud, me explico: si usted va consumiendo poco a poco sus problemas, ellos van a fastidiarlo de tal forma que va a ir reduciendo su actitud positiva, poniendo en riesgo su personalidad.
El ser prácticos no admite agobiarnos, ni ahogarnos en un vaso con agua. El ser prácticos nos dice que los problemas solo son circunstancias de la vida y estos son reemplazables de tal forma que cuando se vuelva a presentar, lo primero que nuestro consciente nos diga es: "Hay que solucionarlo" y evitar ingerir más actitudes negativas. (Recuerde: "Seamos 100% efectivos").
En nuestra sociedad, que puede ser la suya, pueden darse miles y miles de problemas, y sabe usted que esto no puede afectarlo, pero sabe también que lo expone a muchos riesgos, yo le digo: «si viviéramos más de mil años le aseguro que la cantidad de años vividos aprenderá mucho más», porque cada circunstancia en la vida es una prueba de nuestra capacidad e intelecto, mucho nos agobiamos y perjudicamos nuestra calidad de vida y al hacerlo solo vivimos dentro de las circunstancias sin encontrar solución alguna, por ende nos enredaremos más en ellas.
Para aquellas personas que su entorno es muy frágil (intelecto), será mucho más fácil ingerir desechos prácticos, y poco a poco su organismo intelectual colapsara, eso es muy cierto, y su capacidad de desarrollo jamás habrá iniciado la marcha o ser utilizado, más bien empezará a saturarlo con ideas negativas y las circunstancias que nos llevan a vivir en el día a día no serán muy favorables, nuestras experiencias se basaran a lo que fuimos en nuestra vida  y no a lo que hicimos por ella.
- ¿Qué es vivir dentro de las circunstancias? -
Es convivir con los problemas, es ser absorbido y manipulados, con el fin de destruir y destruirnos.
«El irritarse por las cosas que acontecen es divorciarse de la naturaleza».
Marco Aurelio (Filósofo)

© 2015 Copyright by Alberto Lamilla.

Contáctame a: albertolamilla@gmail.com
LinkedIn: pe.linkedin.com/pub/alberto-lamilla-salazar/23/29b/1a7/

martes, 21 de junio de 2016

De no agobiarnos por problemas - Puntos de Vista

Capítulo 3 – Publicación 4
¿Qué logramos con ser prácticos en la vida?
 
De no agobiarnos por problemas
En nuestra vida cotidiana siempre estamos expuestos a encontrarnos con problemas personales, laborales o familiares, usted se da cuenta que siempre cuando se nos presenta este tipo de problemas sentimos un gran fastidio, pero no se da cuenta que cada vez nos fastidiamos por cualquier cosa, el carácter va tomando una cierta posición en usted que no es el conveniente, es como que usted tomase pastillas para adelgazar y cada vez que las toma va reduciendo su capacidad corporal y sin darse cuenta pone en riesgo su salud, me explico: si usted deja que sus problemas lo vaya consumiendo poco a poco, esto lo irá mortificando de tal forma que usted va ir reduciendo su actitud positiva, poniendo en riesgo su personalidad. El ser prácticos no admite que podamos agobiarnos, ni ahogarnos en un recipiente con agua, el ser prácticos nos dice que los problemas solo son circunstancias de la vida y estos son reemplazables de tal forma que cuando se vuelva a presentar, lo primero que nuestro consciente diga es: «hay que solucionarlo» y evitar ingerir más actitudes negativas.
En nuestra sociedad, que puede ser la suya, pueden darse miles y miles de problemas, y sabe usted que esto no puede afectarlo, pero sabe también que lo expone a muchos riesgos, yo le digo: «si viviéramos más de mil años le aseguro que hemos vivido lo suficiente para conocer mucho más», porque cada circunstancia en la vida es una prueba de nuestra capacidad e intelecto, mucho nos agobiamos y perjudicamos nuestra calidad de vida y al hacerlo solo vivimos dentro de las circunstancias que nuestro entorno no va presentando, sin encontrar solución alguna, por ende nos enredaremos más en ellas.
- ¿Qué es vivir dentro de las circunstancias? -
Es convivir con los problemas, es ser absorbido y manipulados por ellos con el fin de destruir y destruirnos.
En nuestro entorno laboral cuando en ocasiones los negocios están influidos por situaciones coyunturales y la economía se resiente o se contrae, sabemos que esta es una oportunidad por mejorar o reforzar nuestro plan estratégico, de tal forma que al reactivarse la economía encuentre a una organización sólida y con mayores opciones para recuperar terreno.
Pero, si los ejecutivos solo piensan en ver números, esperando que las oportunidades vengan a tocar su puerta, terminarán por cerrar sus operaciones o reducirlas a la mínima expresión sin poder de competencia en el futuro.
Las informalidades en el trabajo, el desconocimiento de los planes estratégicos, los distintos comportamientos de los ejecutivos, van desfigurando la intensión de implantar un mejor clima laboral, imagine entonces si nos agobiamos en nuestro propio entorno (interno) como terminaría el agobio en el mismo centro laboral cuando los problemas no pueden ser resueltos por sus propios ejecutivos.
El no agobiarnos libera la tensión de la preocupación, las interferencias internas desgasta y desperdicia nuestro tiempo y esfuerzo dedicados hasta por varios años en nuestra labor, que al final se resume en la falta de reconocimientos y que muchos lo atribuyen a un mal clima laboral.
«El irritarse por las cosas que acontecen es divorciarse de la naturaleza».
Marco Aurelio (Filósofo) 

© 2016 Copyright by Alberto Lamilla.
Contáctame a: albertolamilla@gmail.com