SEGURIDAD ANTE TODO ¡SI! pero con RESPONSABILIDAD.
Tengo más de 5 años participando en temas de seguridad, desde épocas escolares hasta en diversas empresas en las cuales he logrado participar apoyando en temas de seguridad.
Mi experiencia en los temas de seguridad me llevan a recordar que los activistas necesitan tener las pautas necesarias para actuar cualquiera sea la ocurrencia en caso de alguna emergencia, las recomendaciones pueden tener algunas limitaciones, pero el accionar va más allá en los casos reales.
Las lecciones aprendidas deben tener una connotación más valedera, no es simplemente decir:
- ¿Qué hicimos bien?
- ¿Qué hicimos mal?
- ¿Qué debemos aprender?
- ¿Qué se puede mejorar?
En una situación real, las personas olvidan que el sentido de la seguridad debe prevalecer en todo momento, pero rápidamente olvidan para que fueron entrenados y ante una situación de peligro se nublan con el pánico, y valgan verdades en decir que eso es normal. Revise usted las recomendaciones que Defensa Civil hace a la población, durante un sismo, la primera recomendación es:
Conservar la calma, infunde serenidad y ayuda a los demás
A partir de este punto usted comenzara a entender porque muchas de las instituciones del estado e instituciones privadas no logran que su personal demuestre un compromiso sobre lo que es realmente una emergencia.
Acaso usted frente a cualquier tipo de adversidad:
- ¿sabe conservar la calma?
- ¿es usted capaz de infundir serenidad?
Cuando realmente no está capacitado o entrenado para tomar una decisión firme en su actos y simplemente reacciona de una forma temeraria para que el resto de personas pueda seguirlo, es porque en realidad usted siente mucho miedo y ante el peligro lo que usted realmente quiere es salvarse.
Eso no es ayudar a los demás.
A donde quiero llegar con esto, es decirle a usted que las charlas de seguridad previas, durante y después del simulacro, no van a convertirlo en un experto brigadista, es como cuando usted decide convertirse en un Chef Profesional, va al puesto de periódico y compra un recetario de cocina, -¿sabe lo que sucederá?- pues déjeme decirle que no logrará tener el mismo plato que muestra la foto en el recetario, porque el recetario únicamente le indica los ingredientes que lleva el plato, usted lo que necesita es saber es como se realiza la preparación de todos los ingredientes y de cómo se van integrando los alimentos para obtener el mismo plato de la foto de recetario.
Que quiero decir con esto, que si su empresa tiene una muy buena estructura de brigadistas, para los diversos tipos de emergencia (ingredientes) y que están en condiciones de cumplir con los objetivos de la seguridad en cualquier situación que requiera de una acción de salvataje (cocinar), es porque realmente tienen una buena receta es decir un PLAN BÄSICO DE EVACUACIÖN para sismos o incendios.
Que es más fácil recordar, sus lecciones aprendidas sobre el sismo del año anterior o de cómo debemos ejecutar el plan conforme a los dispositivos establecidos. Haga su propio plan básico con todas las actividades en una posible emergencia y vera que es más fácil orientar a sus brigadistas para la toma de decisiones, que andar preguntándose en cada simulacro si lo hicieron bien.
Cuando se comienzan a tomar decisiones dispersas es porque realmente no hay buenos brigadistas, cuando en lo más mínimo de una evacuación, por ejemplo: no saber cómo bajar una camilla, en una situación real no sabrán como bajar a un herido.
Nadie tiene un plan perfecto, pero el no tenerlo es engañar al resto que confía en usted.
© 2013 Copyright by Alberto Lamilla.