martes, 27 de abril de 2010

Formula 1 ó Reducción de Gastos


Las mejores escuderías de marcas de Autos invierten millones de dólares para poder competir, mejorar sus tiempos y marcas, lucir sus mejores diseños de coches en los Rally’s mas famosos del mundo, pero para que una escudería logre el campeonato, resulta importante señalar que durante todo el año sus corredores compiten en varias etapas y en distintos lugares, demostrando que son piezas importantes para lograr que su herramienta principal "EL AUTO" sea mas Eficaz y con un mejor desempeño, es por ello que no escatiman en gastos, a fin de que sean reconocidos como una potencia de marca mundial. Bien, entonces decimos que para ganar una carrera necesitamos de un buen corredor de autos, una buena maquina y la asesoria de profesionales que utilizan técnicas, software y accesorios de última generación. Ahora ¿Han escuchado últimamente esa frase que dice: "Tenemos que reducir costos", "Vamos a tener que reducir gastos".

Bueno, en los diferentes lugares donde he trabajado, en muchas oportunidades se ha tocado estos temas, la verdad nunca he visto que se logre una mejora en sus arcas. Básicamente, cuando una empresa quiere ajustarse el pantalón lo que hacen es desmerecer su “identidad”. Por que para llegar a esta situación, sucede que nunca se preocuparon por desarrollar un sistema adecuado que vaya de la mano con la evolución de la organización y del negocio, “quien quiere un imperio debe saber que de la noche a la mañana no se pueden obtener grandezas”.

Es decir, si tengo una escudería y necesito competir para poder “ganar” o lograr mis metas, he de necesitar a un buen corredor, entonces si contrato a un experto tengo que pagar sus honorarios a razón de su calidad de trabajo, pero si inicie una reducción de gastos, no puedo contratar a un buen corredor, entonces contrataremos a un corredor de los buenos que este desempleado, así poder empezar a tener competencia. ¡Que ingenuos!, ¿verdad? La realidad es esa, cuando ofrecemos el oro y el moro, sin darnos cuenta que ofrecemos un saco de papas sin fondo, pues claro, acaso no es mejor “darle solidez a lo que tenemos hoy para obtener creces en el futuro?”.

Lo mas trágico es que cuando la gran contratación, que es el salvador de la escudería, se da con la ingrata sorpresa de que quieren hacerlo competir en un Auto Chevrolet del año 60, y no es por desmerecer a este tipo de autos, pero seamos realistas, en su época fue el mejor, y no se trata de costos o de reducir gastos a fin de no sentir la crisis, se trata de la falta de "Innovación" de aquella que nos ayuda a mejorar las cosas, de ir renovando nuestros valores, nuestra cultura, nuestro ahorro interno, planificando mejor el trabajo a fin de obtener resultados sin que el negocio se vaya muriendo lentamente.

En conclusión, tenemos que darnos cuenta que quienes dan mayor valor a la empresa somos todos los que trabajamos en ella, si somos exitosos, no podemos dejar que su maravilla quede en el recuerdo.
Betiko.

No hay comentarios: