jueves, 29 de abril de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL


No es una definición, ni una clase académica de lo que puede usted hacer para realizar un cambio en su organización, parte de lo que encuentre en este texto son opiniones de las diversas opciones derivadas de la Organización de una empresa, es decir, "Vivencias", hace un tiempo atrás estuve en una conferencia y el tema no deja de ser interesante, ya que el Valor mas importante dentro de una organización es la persona o individuo, es decir "El cliente interno", si ya lo sabe pues creo que no profundizo mucho en este punto, sabia usted que la inteligencia de todos los trabajadores mueve a las organizaciones, en conjunto somos quienes nos dedicamos a que una empresa crezca o desaparezca.

La mayoría de las personas que trabajan en una organización no tienen idea de cómo ésta se desarrolla o camina, es una constante angustia derivada por el desconocimiento de su propio entorno, originado por la atención primaria a los resultados de la organización, ¿no es verdad? y estoy seguro me dará la razón, que: "La Burocracia es norma y la norma se vuelve cultura" es decir que la costumbre es regla primordial para todo lo que se haga en la organización. El renovar o reciclar las organizaciones hace que las ideas de los Jefes o Altos Directivos pasen a los trabajadores, pues todos poseemos inteligencia, podemos ser parte de un grupo más grande de trabajo.

¿Quienes somos en realidad? sabia usted que cuando todos aportamos, le damos valor a las organizaciones, ¿lo sabia?, pero seguro que su Jefe no, en realidad cuando somos contratados en una empresa, nuestra labor es de mejorar y desarrollar eficientemente nuestras tareas o funciones, pero cuando se dice que somos "Empleados", entonces dejamos de ser pensantes para ser simplemente "Cosas" para emplearnos en hacer esto ó lo otro y nada mas.

Es muy difícil hacer que la persona cambie, ya que el individuo común y corriente de una organización tiene 3 preceptos fundamentalista, Vive el Presente, Mirando el Futuro y a la vez Recordando su Pasado. En las organizaciones solo viven del presente pensando en el futuro. Lo cual hace que muchas de ellas fracasen en su intento por lograr un Cambio Organizacional, pasaran los años y verán que no pueden cambiar, pero, ¿por qué?, por que él individuo arrastra siempre su pasado, es ahí entonces donde debemos cambiar la mentalidad del individuo, en sus actitudes, en sacarle la idea de la derrota que lleva incorporada en su mente.

El dialogo entre los niveles o jerarquías son importantes para las estrategias, no me van a negar que cien cabezas piensen mejor que una, quienes buscan relacionarse con el cliente interno obtendrán las ventajas competitivas con las personas y las organizaciones. Hoy en día las ideas son imperativas, impuestas, lo que hace que no se encuentre el rendimiento esperado. Es decir "Yo mando aquí y se hace lo que yo digo" y no es mejor decir "Yo Coordino aquí y se hace lo que todos decidimos".

Empieza con una buena manera de Aprender a como ser "Competitivo", séalo usted también, muchas cosas dependen de nuestra decisión.
Betiko

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