martes, 4 de mayo de 2010

Los de Arriba y los de Abajo en Crisis



Hoy comienza una nueva etapa, la etapa de la crisis, la cual nos dice que nuestra misión es la de ser los “Mejores” dentro de estos 5 años, es decir que el 2014 debemos ser los lideres cuadriplicando nuestra posición y nuestra productividad, el optimismo siempre es bueno, el esfuerzo con mucha dedicación atrae los resultados que deseamos, como también el hecho de que en el camino encontraremos dificultades y errores que sabremos corregir, el esquema es interesante si no aprovechamos la oportunidad, la planificación de una estrategia puede ayudar a definir el destino de una organización. Si bien es cierto existen muchas formas de lograrlo también existe algunas formas de evitar el fracaso, cuando creemos que los de “Abajo” (léase los empleados) son la parte más importante de la organización sin dudarlo, pero también son la parte más costosa aunque no lo crea, entonces sí deseamos tener gente que sea menos costosa, no por lo que valen si no porque el mercado es enorme y con diversas oportunidades de empleo, entonces piensa que tendrás gente con un nivel intermedio hacia abajo, habrá un conflicto entre lo planificado y tiempo de tus objetivos. La experiencia vale y tiene que ser valorado, pero no endiosado.

Si para la organización desmembrar, reducir, le resulta positivo, créame que sería una nueva fórmula revolucionaria en las organizaciones. No dudo que en toda organización los “Arriba” son quienes deben también ser parte de un proceso evolutivo en la organización, y no por ser solo los creadores de un plan Organizacional de opiniones, de esquemas futuristas, cuando la realidad se dice que ya están más devaluados en credibilidad, en fin, el hecho es que mucho de nosotros día a día estaremos en miles de procesos de renovación, con un "Estrés" (enfermedad Moderna) que pueda llevarnos a un colapso cardiaco. Hoy en día se defienden las posición sin importar lo que opine el resto, ¿qué?, acaso el Trabajo en equipo ¿no es lo más importante?

Cuando las Organizaciones vean, ¡Que importante es Planificar! con gente de dirección, sabremos qué importante es el trabajo en equipo, donde los de Arriba y los de Abajo (Gerentes, Jefes y sus empleados) sean la parte integral del desarrollo de la organización, porque si no tenemos un sentido común, dirigidos hacia una misma idea, con un compromiso y una responsabilidad, cada año se volverá a revisar la estrategia para recortar gastos, reviviendo el fantasma de la crisis, volver al antiguo sistema y claro al final "Todo es Justificable", ¡Pues no!, sí desde un inicio el llamado “Plan Estratégico”, fue plasmado con nuevos retos, ó con solo ideas Gerenciales mas no Operativas, entonces porque tener que justificar los errores Gerenciales alterando el funcionamiento operativo de la organización.

La crisis es una gran oportunidad para reorientar el negocio, debemos sacar provecho a los cambios que nuestra estrategia requiera.
Betiko.

No hay comentarios: